“Acepta tus emociones con conciencia amorosa, porque en su profundidad reside el portal hacia la verdadera libertad. A través de la aceptación y la compasión, cultivamos el poder para regular nuestras emociones y despertar al amor infinito que reside dentro de todos nosotros.”
— Ram Dass

El Programa Mindfulness y Equilibrio Emocional (MBEB) une habilidades de regulación emocional y prácticas contemplativas con enseñanzas centrales del programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR).

Mindfulness y Equilibrio emocional

El programa Mindfulness y Equilibrio Emocional (MBEB) integra una nueva mirada de la psicología contemporánea, la investigación científica con la sabiduría de las tradiciones contemplativas (meditaciones sobre la compasión, el amor y el perdón) para apoyar la transformación de la mente y el corazón en una dirección constructiva. El objetivo de esta combinación es promover mayor bienestar, libertad de sufrimiento y crecimiento humano.

El programa fue desarrollado por la psicoterapeuta estadounidense Margaret Cullen sintetizando dos décadas de experiencia en la enseñanza de programas basados en mindfulness y su trabajo con el reconocido experto en emociones Dr. Paul Ekman. Posteriormente, Gonzalo Brito contribuyó conocimientos prácticos y teóricos de su estudio intensivo sobre la psicología de la compasión y la Terapia Centrada en la Compasión con el Dr. Paul Gilbert.

Dos Temas Centrales en el mbeb

Hay dos temas centrales que cruzan el programa MBEB:

  1. La integración de la atención plena en la vida cotidiana. Mindfulness, en este contexto, se refiere a la capacidad de recolectar la mente dispersa y dirigirla intencionalmente al momento presente, junto a la capacidad de atender a cada experiencia con amabilidad y compasión. Relacionarse con la propia experiencia con un mayor sentido de aceptación, apertura y calidez, en lugar de resistirse o evadir la propia experiencia, promueve la libertad de tomar decisiones más sabias. Debido al sesgo negativo y a la tendencia a la auto-crítica, es de particular importancia equilibrar estas tendencias con el cultivo de la auto-aceptación y amabilidad radical.

  2. El conocimiento teórico y experiencial sobre cómo funcionan nuestras emociones. Este aspecto implica aprender a transformar emociones difíciles como la ira, el miedo, el resentimiento, y cómo cultivar hábitos emocionales asociados con el florecimiento psicológico, como la gratitud, el amor, la compasión y el perdón. Explorar las propias creencias limitantes que tenemos sobre qué son las emociones y cómo funcionan, qué es el perdón, la compasión y el amor, cuál es el papel de las intenciones, puede facilitar cambios en los hábitos psicológicos y de comportamiento que promueven la libertad, la felicidad y el bienestar en uno mismo y en los demás.


PRÓXIMO CURSO

Fechas: Por confirmar

Duración: 23 horas

Valor: $390 USD

La tarifa incluye:

  • 8 encuentros de 2 horas aproximadamente y un retiro de 4 horas

  • Recursos complementarios para soportar el proceso de aprendizaje

  • Grabaciones de audio con las meditaciones

  • Diario de trabajo del participante

  • Certificado válido para continuar con el proceso de formación de instructores del MBEB.

  • Descripción del elemento

“En un mundo cada vez más revuelto, es más importante que nunca encontrar el equilibrio emocional. Margaret Cullen y Gonzalo Brito Pons muestran la forma de conseguirlo, acompañando al lector paso a paso, incluyendo la neurociencia, la sabiduría antigua y el poder de mindfulness. Un libro reconfortante y vigoroso, realista y profundo, un claro camino para ir desde la frustración y la irritación hacia la fuerza tranquila, la felicidad y la paz interior”.
— —Rick Hanson, PhD, autor de Buddha’s Brain