Construye tu resiliencia y adaptabilidad para navegar en un mundo en constante cambio y a menudo abrumador.
Este programa ofrece herramientas prácticas para manejar el estrés, prevenir el agotamiento y renovar tu pasión por la vida.
Aprende a priorizar la auto-compasión mientras entiendes las perspectivas de los demás, y desbloquea tus mejores cualidades humanas a través del poder transformador de la compasión.
Entrenamiento en el cultivo de la compasión
El Compassion Cultivation Training (CCT) es un programa de 8 semanas desarrollado en el Centro para la Investigación y Educación en Compasión y Altruismo (CCARE) de la Universidad de Stanford, por el autor principal y cofundador del Compassion Institute, Thupten Jinpa, Ph.D., junto con Margaret Cullen, Erika Rosenberg, Kelly McGonigal, Leah Weiss y Monica Hanson.
El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión.
La evidencia es convincente. Aunque la compasión es una cualidad inherente que todos poseemos como seres humanos, investigaciones de neurociencia, ciencia contemplativa y psicología muestran que es una orientación y habilidad que se puede cultivar y fortalecer para aumentar el bienestar de individuos, comunidades y la sociedad.
¿Cómo es la Capacitación en Cultivo de la Compasión (CCT)?
CCT es un curso de 8 semanas que incluye:
Clases semanales de 2 horas, con conferencias, discusiones y ejercicios interactivos
Prácticas de meditación que progresan semana a semana
Tareas prácticas para fomentar pensamientos y acciones compasivas
¿Qué efectos puedes esperar?
Aunque cada persona tendrá una experiencia única, la investigación ha demostrado que CCT puede llevar a:
Apoyo para tu salud, felicidad y bienestar
Reducción del estrés, la depresión y la ansiedad
Mejoras en la relación con los demás y con el mundo
**Este programa se ofrece a traves del Compassion Institute.
PRÓXIMO CURSO Comienza en septiembre
FECHAS: Lunes, 30 Septiembre - 18 de Noviembre, 2024
Horario Clases semanales: 1:00-3:00 PM Col | 2:00-4:00 PM Arg | 7:00-9:00 PM España
Haz clic aquí para convertir el horario
Idioma de Instrucción: Español
Formato: En vivo en línea
-
Se introducen las habilidades básicas para estabilizar la mente y focalizar la atención a través de la práctica de la atención plena a la respiración. Este paso se considera como el fundamento de las demás prácticas y está incluido en los pasos posteriores.
-
Aprendemos a reconocer las experiencias de amor y compasión cuando ocurren naturalmente. La meditación y los ejercicios relacionales en este paso ayudan a identificar los signos fisiológicos, emocionales y mentales de los sentimientos de calidez, ternura, cuidado y compasión.
-
Aprendemos a desarrollar cualidades como la auto-aceptación, no juicio, amabilidad y cuidado en la relación con
uno mismo. Conectar con los propios sentimientos y necesidades, y relacionarnos con ellos con empatía y compasión es la base para desarrollar una actitud compasiva hacia los otros.
-
Aprendemos a desarrollar cualidades como la calidez, la apreciación, la alegría, la gratitud en la relación con uno
mismo. Mientras que el paso anterior se centra en la auto-aceptación, este paso se focaliza en la apreciación de uno mismo.
-
Abrazar la perspectiva de la humanidad compartida, desarrollando la apreciación y gratitud por los demás. Establecemos el fundamento de la compasión hacia los otros a través del reconocimiento de nuestra humanidad compartida, apreciando la amabilidad de los otros y cómo los seres humanos estamos profundamente interrelacionados.
-
Sobre la base del paso previo, los participantes comienzan a cultivar la compasión hacia todos los seres al ir
ampliando el círculo de la compasión desde un ser querido, hasta incluir a una persona neutra, una persona difícil y finalmente a todos los seres.
-
Este paso incluye evocar explícitamente el deseo de hacer algo respecto al sufrimiento de los demás. En la práctica formal de meditación, esta intención se cultiva a través de la práctica de visualización donde el practicante se imagina tomando el
sufrimiento de los otros y ofreciéndole todo lo que es beneficioso en sí mismo. Esta práctica se conoce como “Tonglen” o “dar y recibir” en la tradición budista tibetana.
-
Los aspectos esenciales de cada uno de los pasos anteriores se combinan en una práctica integrada de meditación en la compasión que puede ser practicada diariamente por quienes decidan adoptarla como su práctica regular.